Colecciones
y
Museos

Plumillas 


Tesoro del Delfín
(Museo del Prado)
El Tesoro del Delfín lo forma un conjunto de piezas, "alhajas", que heredó Felipe V de su padre el Gran Delfín Luis de Francia cuando ya reinaba como primer rey de la dinastía de los Borbones en España.
La colección resulta excepcional. Se encuentra depositada en el Museo del Prado en Madrid, donde recientemente se le ha ubicado en un espacio especial con una exposición documentada y en condiciones de conservación y visión excelentes.

En origen, el Tesoro lo constituían 169 piezas, de las que sobreviven 144 salvadas de expolios y robos en diferentes circunstancias históricas o de modificaciones por cambios de gustos y modas. 
El Tesoro, heredado por Felipe V, es parte de las piezas de la colección de su padre reunidas por adquisición, encargos o regalos de cortes y embajadas de su tiempo y responden a la valoración que del arte y belleza tenía el Gran Delfín. Cuenta con piezas grecorromanas y medievales, aunque la mayoría son de los siglos XVI y XVII, de talleres europeos e incluso de China, Japón, India o el imperio otomano.

La variedad de las tallas en cristal de roca y los materiales empleados como “piedras duras” – ágatas, lapislázulis, jaspes, jades, etc.- enriquecidas con oro y plata o esmaltes, junto con la presencia de diamantes, rubíes, esmeraldas, perlas y otras gemas, le dan un valor incalculable.
Si además, se añade la complejidad y destreza técnica de la orfebrería y glíptica de sus formas y las decoraciones con alusiones al mundo antiguo, religiosas, filosóficas e incluso esotéricas, los convierten en obras de una rareza singular.

Destacan también los estuches realizados para cada una de las piezas. Sus formas de adaptación, los materiales empleados y su riqueza ornamental son excepcionales.

Unas láminas de muestras y una invitación a conocerlas!!!

 Museo Sorolla
Casa y Jardín de Madrid (2019-2020)
  • La última casa que sirvió de vivienda y taller del pintor Joaquin Sorolla en Madrid fue construida en 1.911 y fue donada por su esposa Clotide al Estado español en 1931 e inaugurada como museo por el Gobierno de la II República en junio de 1932.

    Hoy, conservando su ambiente original, constituye una de las Casa-Museos más interesantes de obligada visita en Madrid.

    Dispone de un gran fondo de pinturas, legado del pintor y su familia, que permite complementar sus salas de exposición permanente con otras muchas temáticas como parte de las actividad y eventos que se programan. Además de sus pinturas, la casa en sí, con su mobiliario, estancias, Estudio, colecciones de cerámicas, esculturas y los objetos de arte personales, acumulados en vida por Sorolla, son de gran interés y belleza.

    Destaca su arquitectura y el jardín como estancia y estudio exterior diseñado por el propio pintor inspirándose en la Alhambra y Alcazar de Sevilla, con sus fuentes, esculturas, relieves y figurillas de personajes y motivos mitológicos que se distribuyen entre los rincones y pasillos de su recorrido.

    Con estas láminas de algunas figuras que se puede encontrar el visitante, le hacemos nuestro homenaje y consideración.

    Les Gavroches 
    (Antoni Sciortino - Malta)

    Les Gavroches es un grupo escultórico de bronce del escultor maltés Antonio Sciortino, que representa a tres niños de la calle de París durante la Revolución Francesa de 1848.

    El tema y título están inspirados en el personaje Gavroche de la novela Los Miserables de Victor Hugo de 1862.

    Representa los temas de la esperanza y la inocencia con las aspiraciones de libertad y progreso de las generaciones más jóvenes.


    El grupo escultórico se fundió en 1904 y exhibido en los Jardines Upper Barrakka en La Veleta (Malta) y en 2000, fue restaurada y trasladada al Museo Nacional de Bellas Artes (MUZA) en La Veleta, colocándose una réplica en los citados jardines malteses.

    Share by: