LUGARES DE ESPAÑA
ÓLEOS
Ruta por el Guadiana
Óleos 2020 
El Guadiana, mi río...

El río que los Romanos  llamaban de Ana /Ánades (Patos), por su abundancia de estas aves en sus aguas y que con el Ándalus, tomó su raíz Gua, hoy el Guadiana, comparte aguas para dos entrañables países y aporta su trazado como frontera asignada que se le encomendó. Saliendo de unas Lagunas en tierras manchegas de Don Quijote y Sancho corre hasta su meta en Ayamonte y Vila Real do Santo Antonio para dejar sus aguas en el Atlántico, entre esas dos hermosas y hermanas ciudades fronterizas.

Su recorrido merece una Ruta especial por los lugares, serranías que atraviesa y por la historia que acumula a su paso. No menos interesantes son sus embalses a lo largo de su camino por España y Portugal.

Hace unos años, cumpliendo un deseo de mi infancia, pude realizar la ruta completa desde su nacimiento en Ruidera hasta su desembocadura en Isla Canela-Ayamonte. Esta sección recoge algunos de los lugares de esta ruta, destacando anocheceres y puestas de sol dignos de esa LUZ que, además de dar nombre a su costa, enamoró, entre otros muchos, a nuestro pintor Joaquín Sorolla en su estancia en este rincón de España, a principios del siglo pasado, para pintar su último cuadro "Ayamonte. La pesca del atún".
Anochecer en el Guadiana - Óleos
Siguiendo el Guadiana - Óleos
Anochecer en el Guadiana - Óleos
Siguiendo el Guadiana - Óleos
Campanarios y Torres de bandera de Ayamonte Óleos 2019

Campanarios



En la médula de nuestra cultura, es tal el poder y la presencia religiosa que no hay pueblo y lugar en los que para mostrar su orgullo histórico han de mostrar sus arquitecturas y artes acumulados.



De sus mezquitas o iglesias asoman esos campanarios en donde sus campanas han servido para llamar o comunicarse con sus pobladores a toques y repiques con sonidos y repertorios diferenciados.



Aunque esos objetivos y costumbres casi se han perdido o han quedado reducidos en sus usos, aún continuan mostrándonos esos campanarios en parroquias, iglesias conventuales, capillas y ermitas



Las Torres de bandera compiten en altura y señorío y también forman parte de un pasado de Ayamonte. Su nombres se deben al uso que le daban sus dueños. Su altura permitía que desde sus miradores, los armadores de buques pesqueros divisaban la vuelta de sus embarcaciones y con "señales de banderas" establecían sus comunicaciones, novedades y conocer el volumen de pesca para la organizar de tareas comerciales o fabriles.



  • Share by: