Campanarios
En la médula de nuestra cultura, es tal el poder y la presencia religiosa que no hay pueblo y lugar en los que para mostrar su orgullo histórico han de mostrar sus arquitecturas y artes acumulados.
De sus mezquitas o iglesias asoman esos campanarios en donde sus campanas han servido para llamar o comunicarse con sus pobladores a toques y repiques con sonidos y repertorios diferenciados.
Aunque esos objetivos y costumbres casi se han perdido o han quedado reducidos en sus usos, aún continuan mostrándonos esos campanarios en parroquias, iglesias conventuales, capillas y ermitas
Las Torres de bandera compiten en altura y señorío y también forman parte de un pasado de Ayamonte. Su nombres se deben al uso que le daban sus dueños. Su altura permitía que desde sus miradores, los armadores de buques pesqueros divisaban la vuelta de sus embarcaciones y con "señales de banderas" establecían sus comunicaciones, novedades y conocer el volumen de pesca para la organizar de tareas comerciales o fabriles.