CERÁMICAS
Cerámicas de Ayamonte
( Plumillas tinta y aguadas) 

Plaza de La Laguna

La combinación del ladrillo, la forja y la cerámica como elementos ornamentales bajo las lindes de palmeras toma el máximo exponente y singularidad en esta típica plaza ayamontina.


Mantiene su nombre del lugar de origen ganado a la ribera del río, convertido en antigua plaza Mayor con su, hoy desaparecido, arco del "toril" para acontecimientos taurinos y compartiendo hoy su espacio con la sede del Ayuntamiento, zona de terrazas de bares, restaurantes... y con la mayor afluencia familiar e infantil de la ciudad.


Todos sus bancos, de ladrillos con cerámica ornamental, contienen en su respaldo un motivo diferente, costumbrista, popular o lugares significativos de la ciudad


Mostramos plumillas sobre algunos de los motivos más significativos.


 Plumillas tinta y aguadas de los bancos en "La Laguna"
  •  Plumillas tinta y aguadas - Patio del Ayuntamiento

    Paseo de La Ribera

    Junto a la ribera de antigua dársena pesquera y hoy puerto deportivo, este es otro de los lugares de Ayamonte donde nuevamente destaca la combinación del ladrillo con la cerámica acompañando a las palmeras para configurar un espacio de invitación que confirman su nombre.

    Antiguo Paseo de Tetuán, espacio de paseo y celebraciones, actualmente es el lugar principal de paso y participación de todos los eventos, celebraciones y desfiles tales como Carnavales, Semana Santa y Fiestas.

    Tanto su espacio, con sus bancos de ladrillos y cerámica, como sus fuentes ornamentales responden al diseño del arquitecto Anibal González (autor del Parque Mª Luisa sevillano).


    Recogemos unas plumillas de algunos de los elementos más destacados.



    Plumillas a tinta y aguadas del Paseo de "La Ribera"

    Plaza del poeta Jiménez Barberi

    Plaza frente a la antigua estación del ferrocarril e inicio de las barriadas de c

     

    Su nombre se debe al poeta ayamontino Jiménez Barberi y en su conjunto escultórico homenaje a los antiguos aguadores que hasta la mitad del siglo pasado lrepartian el agua a todos los rincones de la ciudad, como complemento de suministro a aquellos lugares o viviendas carentes de los algibes.


    Con la llegada del agua a Ayamonte en 1956, desapareció este servicio y actividad en la ciudad.


    Recogemos unas plumillas sobre la cerámica y motivos del conjunto escultórico mencionado.


     Plumillas del monumento homenaje a "los Aguaores"
    Plumillas a tinta y aguadas de calles y fachadas
     "Cerámicas de Ayamonte"
    en CALENDARIOs

    Share by: